Este escrito puede revelar detalles importantes de la trama de la película.
Resumiendo todo lo que alguna vez he dicho en mi vida sobre Neon Genesis Evangelion diría que sus personajes e historia me han influenciado tanto como persona, como artista, de una manera que pocas cosas antes lo han hecho.
Cuando me enteré que estaban re haciendo la serie original en formato cinematográfico por medio de una tetralogía mi emoción fue incontenible. Rebuild of Evangelion 1.0, la primera de las cuatro películas lanzadas, es un recuento casi exacto de los primeros seis capítulos de la serie y no representa más allá de una excelente pieza de animación. Rebuild of Evangelion 2.0 es considerada, por mi, una de las mejores películas animadas de nuestro tiempo. Tiene uno de los mejores valores de producción que he visto en el género, la historia presenta un giro nuevo en lo visto en la primera serie de caricaturas, la dirección es impecable y el guión un trabajo muy bien cuidado. Me encantó como fanático de la serie original y como del cine. Por estas razones la anticipación y la emoción que traía a mi poder ver un tercer filme eran gigante. Con toda seguridad puedo decir que Rebuild of Evangelion 3.0 : You can (not) Redo es una experiencia simplemente buena. Hay muchos aspectos dentro de ella que funcionan y otros que no. Aunque la animación es de la mejor que he visto en mucho tiempo, su guión no justifica tener valores de producción tan altos como su antecesora. Primero anotaré los detalles que no funcionan y posteriormente los que sí.
La historia es drásticamente diferente a la de la serie original. Esto representa que el espectador familiarizado con la primera encarnación de Evangelion se vea en la necesidad de apuñalar por la espalda aquel sentimiento de nostalgia que fue completamente satisfecho en Rebuild of Evangelion 2.0. En aquella ocasión había un balance perfecto entre lo nuevo y lo viejo. Aquí, el marco en el que se presenta la historia es completamente diferente. Sin entrar a muchos detalles, la historia de esta película transcurre catorce años después de la segunda película. Aunque el propósito original de esta serie de películas es presentar la historia de Evangelion de manera diferente, siento que en Rebuild of Evangelion 2.0 contenía la dósis perfecta de nuevo contenido sin dejar completamente a un lado la serie original. No creo que era necesario hacer cambios tan enormes.
Los personajes secundarios, tales como Asuka, Misato, Gendou, Mari, etc. son dejados completamente al lado. Al inicio son presentados en un contexto completamente nuevo y hubiera sido interesante verlos interactuar bajo el mismo. Esta opción es deshechada casi de inmediato. La película se enfoca mucho más en hacer que la historia se desarrolle a volverte a presentar a estos personajes. Los únicos dos personajes que tienen el reflector sobre ellos son Shiji y Kaworu. Esto me lleva al primer punto positivo de la película.
Dentro de lo bueno está que el estado emocional del personaje principal es retratado de una manera única. La película nos obliga a ver la perpetua depresión de Shiji y sentirla junto con él. Mientras el se cuestiona diversas preguntas, tu lo haces con él. Al sentir la desesperación de no poder obtener respuesta, sufres con él. Todo esto hasta que conoce a Kaworu.
Es evidente que el filme encuentra su suelo seguro en la interacción entre los dos personajes principales, Shiji y Kaworu. En esta ocasión tenemos mucho más tiempo para conocer a Kaworu y ver como su relación se desarrolla con más detenimiento. Una de las escenas más hermosas de la película los involucra a ellos en una sesión de piano. Considero que este arco, el único que se toma tal por cual de la serie original, fue ejecutado de mejor manera que en otras ocasiones. Aquí es cuando sientes que hay un corazón en esta producción.
Las escenas de espectáculo están bien hechas, sin embargo se puede sentir desorientación por todo lo que sucede en la pantalla.
Como en todas las versiones de Evangelion la trama está llena de acertijos y sutiles señales que demanda suma atención por parte del espectador. La primera ya la he expuesto aquí. Aún quedan muchas preguntas que no tienen aparente respuesta, pero solo falta que las encuentre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario